13.11.09

Carta a Ministra de Medio Ambiente manifestando nuestra inquietud sobre la termoeléctrica en cerro Chuño







Ministra Ana Lya Uriarte
(Fotografía: www.conama.cl)


Arica, 1 noviembre 2009
Estimada
Ana Lya Uriarte
Ministra de Medio Ambiente
Gobierno de Chile
Presente


Ref.: Solicitud sobre Central Termoeléctrica Parinacota en Cerro Chuño, Arica


            Junto con saludarle, a través de la presente queremos manifestarle nuestra inquietud respecto a la aprobación de una Central Termoeléctrica en la cima del cerro Chuño, ciudad de Arica. Como es de su conocimiento, esta es una zona altamente sensible por la contaminación de la población residente en sectores aledaños ante la presencia de tóxicos polimetales.

            El proyecto al que hacemos referencia, fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a fines del mes de enero, y lleva por nombre “CT Parinacota” (https://www.e-seia.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=3522040).

            Este fue aprobado en la sesión del día 14 de octubre del presente, por la COREMA presidida por el intendente Luis Rocaful.

            Esto para ser sinceros, nos sorprendió pues la mayor parte de la población local no estaba (ni aún lo está) adecuadamente informada. Para nuestro mayor asombro había concluido el plazo para presentar observaciones y/o indicaciones ciudadanas al proyecto.
        

            Ante esta situación, queremos manifestarle lo siguiente:

·       El área ya está contaminada por presencia de desechos tóxicos, por lo que la Central Termoeléctrica aprobada podría aumentar este foco de contaminación, aumentando el riesgo de los habitantes de las poblaciones más cercanas.


·       Que los canales de información del proyecto no han sido los apropiados, ya que, a pesar de que el proyecto fue enviado a fines de enero del presente año, la mayor parte de la gente no está en conocimiento de las implicancias de una Central Termoeléctrica tan cerca de los valles (Azapa y Lluta) y del radio urbano de Arica (menos de 2 kilómetros). De hecho, sólo nos hemos enterado del proyecto por la publicación en portada del diario regional La Estrella de Arica, el día 16 de octubre recién pasado (Ver anexo 1).


·       La empresa presentó una D.I.A., que fue validada por las instituciones gubernamentales pertinentes, según la Ley de Medio Ambiente 19.300 y su reglamento. En la D.I.A. presentada por la empresa, se minimiza y omiten datos relevantes sobre los vientos existentes en Arica, lo que pudo haber influido notablemente en la decisión final de las instituciones para mostrarse CONFORME con esta Declaración. Por su particular relieve, Arica presenta vientos predominantes desde el sur – suroeste (que la empresa menciona en el Anexo 8 en la D.I.A.). Pero también hay vientos estacionales (meses más fríos) y locales (horarios donde baja la temperatura), que podemos ver claramente en las mediciones de vientos que realiza diariamente el portal http://www.windfinder.com/report/arica, donde a través de gráficos se demuestra la presencia de vientos provenientes del este y noreste (Ver anexo 2 y 3). De instalarse la termoeléctrica, las emanaciones vendrían a depositarse directamente en la ciudad de Arica y en el mar cuando aparezcan estos vientos estacionales y locales. Dispersión similar a la producida por los acopios tóxicos de polimetales en el sector de los Industriales y el puerto de Arica.


·       No fue incluido un estudio social serio y detallado. El cerro Chuño, es un lugar de uso milenario, de gran importancia arqueológica (se destacan la gran cantidad de petroglifos y geoglifos existentes en el área, aproximadamente a 300 metros del lugar de instalación de la CT), y también en la actualidad, donde se viene celebrando en su cima todos los años una ceremonia aymara de gran importancia (Machaq Mara o Mara t´aka), la que podría verse seriamente afectada. Esto no aparece en la D.I.A. presentada en la empresa.

Por lo anterior, es que deseamos solicitarle a Usted lo siguiente:

·       Que en su calidad de Ministra de Medio Ambiente, abogue ante las instancias pertinentes por la cancelación y/o suspensión de la termoeléctrica hasta que la empresa, por lo menos, realice un Estudio de Impacto Ambiental, con todas las implicancias sociales, antropológicas, arqueológicas, geográficas, ecológicas y sobre todo, que considere la salud de las personas que habitan esta ciudad. Informe que redunde en información seria y veraz para los habitantes de la ciudad de Arica.


·       Considerando los efectos previsibles que tendría la CT Parinacota, es que sólo queremos defender nuestro Derecho Constitucional de VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN (Artículo 19, Nº 8).


Esperando una pronta y positiva respuesta,

Se despide cordialmente,
Grupo Arica Infórmate








Anexo 1: Portada en Diario La Estrella de Arica




Anexo 2: Gráfico que demuestra la presencia de vientos provenientes del este y noreste (Del día 13.08.09). De instalarse la termoeléctrica, las emanaciones vendrían a depositarse directamente en la ciudad de Arica y en el mar. Dispersión similar a la producida por los acopios tóxicos de polimetales en el sector de los Industriales y el puerto. (Se puede consultar diariamente los vientos producidos en Arica en la página http://www.windfinder.com/report/arica)






Anexo 3: Gráfico con los vientos registrados el día de hoy (domingo 1.11.09 hasta las 15 horas). Podemos apreciar entre las 6 y 9 de la mañana como los vientos predominantes van en dirección norte-sur, o sea, hacia el valle de Azapa.




1 comentario:

  1. Estimados amigos(as)

    El CONVENIO 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes está plenamente vigente y sancionada por la Ilustrísima Corte Suprema con feha 21 de Enero de 2010 en Temuco. Rechazando una resolución de la COREMA.

    El Convenio 169 es autoejecutable y obliga al estado de Chile a realizar consultas previas a las comunidades indigenas aymaras antes de autorizar o permitir la instalación de una Termoeléctrica en el Cerro Chuño. Esto tiene carácter imperativo.

    Por esto señora Ministra, con todo respeto, le informo que el alcalde, concejales y los consejeros del CESCO de esta Municipalidad de Arica rechazan por unanimidad y categóricamente la Instalación de una termoeléctrica con la quema de sustancias o residuos peligrosos para la salud humana y la biodiversidad. Prohibidas por el Servicio de Salud de Arica y el Servicio de Salud de Iquique.

    Atentamente

    Eduardo Ortiz
    Consejero CESCO
    I.M.A.

    ResponderEliminar