29.7.13

Aprobada termoeléctrica en cerro Chuño sin consultar ni informar adecuadamente a la población [Actualizado]



Fig. 1: Portada aparecida en el diario La Estrella de Arica (16.10.09) anunciando la aprobación de la termoeléctrica en cerro Chuño, resaltando sólo los aspectos económicos (inversión), minimizando otros aspectos que traen consigo las termoeléctricas. Por ejemplo, estas industrias han sido ampliamente cuestionadas por la alta producción de contaminantes que emanan desde sus chimeneas. Esto es realmente sensible tomando en consideración lo cercana que estará del valle de Azapa y Lluta como el radio urbano de la ciudad de Arica. 



Fig. 2: Gráfico que demuestra la presencia de vientos provenientes del este y noreste (Del día 13.08.09). De instalarse la termoeléctrica, las emanaciones vendrían a depositarse directamente en la ciudad de Arica y en el mar. Dispersión similar a la producida por los acopios tóxicos de polímetales en el sector de los Industriales y el puerto. (Puedes consultar diariamente los vientos producidos en Arica en la página http://www.windfinder.com/report/arica)




Fig. 3 (Diagramación gentileza de Juan Pizarro): Vista de la dirección de las emanaciones de la termoeléctrica con los vientos predominantes de sureste. Cuando estos cambien de dirección, irán a depositarse directamente sobre el valle de Azapa, la ciudad de Arica y el mar, con sus consiguientes efectos adversos.  


El turismo local también podría verse seriamente afectado, algo que no ha sido estudiado a cabalidad ni incluido en la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa. Siguiendo la imagen, esta será la vista hacia el cerro Chuño con la termoeléctrica operando. Imagínense a turistas de un crucero llegando a las costas, seria lo primero que  verían desde alta mar, la gris columna de humo contaminante para la población cercana, aportando aportando CO2 (y otros contaminantes) que contribuyen al calentamiento global





Fig. 4 y 5 (Obtenido de D.I.A. CT Parinacota): Vista general de la ubicación de la Central Termoeléctrica Parinacota, nombre con que fue presentado ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (http://www.e-seia.cl). Apreciamos lo cercano que se emplazaría del valle de Azapa (menos de 1 kilómetro) y del área urbana de Arica (menos de 2 kilómetros). 





Antecedentes
La COREMA, presidida por el intendente Luis Rocaful, aprobó una Central Termoeléctrica a menos de 2 kilómetros de Arica. Está funcionará a base de Fuel Nº 6 (ver mas abajo), producirá 38 MW, que supuestamente aportaría al SING. En su etapa de construcción, ocuparía 70 trabajadores por 11 meses y 11 personas por 30 años en su etapa operativa.


La empresa presentó una Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.), que fue validada por las instituciones gubernamentales pertinentes, según la Ley de Medio Ambiente 19.300 y su reglamento. En la D.I.A. presentada por la empresa, se minimiza y omiten datos relevantes, especialmente sobre los vientos existentes en Arica, lo que pudo haber influido notablemente en la decisión final de las instituciones para mostrarse CONFORME con esta Declaración. Por su particular relieve, Arica presenta vientos predominantes desde el sur – suroeste (que la empresa menciona en el Anexo 8 en la D.I.A.). Pero también hay vientos estacionales (meses más fríos) y locales (horarios donde baja la temperatura), que podemos ver claramente en las mediciones de vientos que realiza diariamente el portal http://es.windfinder.com/report/arica, donde a través de gráficos se demuestra la presencia de vientos provenientes del este y noreste (Ver Fig. 2). De instalarse la termoeléctrica, las emanaciones vendrían a depositarse directamente en la ciudad de Arica y en el mar cuando aparezcan estos vientos estacionales y locales. Dispersión similar a la producida por los acopios tóxicos de polimetales en el sector de los Industriales y el puerto de Arica.


Nos preocupa especialmente la forma en que se ha llevado el tema, y dentro de las mayores inquietudes en la gente es ¿por qué no hubo participación ciudadana?

No hubo participación ciudadana pues la empresa presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que los organismos públicos validaron pues consideraron que no cumplía los requisitos que establece la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Ley Ambiental), precisamente el artículo 11, para que se sometiera a un Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.), que si considera la Participación ciudadana. [También se específica en el Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental)



Datos básicos (pero necesarios): 


¿Qué es una termoeléctrica?


Es una industria que utiliza como fuente energética algún derivado del petróleo (diesel, carbón, fuel, gas natural etc) que es sometido a combustión (arder o quemar) para mover los equipos generadores que producen electricidad, o para generar vapor en el caso de plantas térmicas con turbinas movidas por vapor.

¿Qué es el Fuel nº 6 que usará la termoeléctrica? 

"es un aceite pesado (fuel Nº 6 en terminología USA) que se produce mezclando aceites residuales de refinería con un aceite más ligero (usualmente con fuel-oil Nº 2) hasta alcanzar valores aceptables de viscosidad y bombabilidad."

¿Qué daños provoca?


“las características de este fuel en cuestión, muy pesado, de baja solubilidad en agua y escasa evaporación, hacen que sea potencialmente muy persistente en el medio.
Entre los compuestos que componen el fuel se encuentran compuestos orgánicos persistentes, de carácter bioacumulativo, que son en muchos casos posibles carcinógenos humanos” (http://cedepesca.org.ar/prestige.htm)

"A los efectos a corto plazo derivados de la toxicidad aguda del combustible y de sus efectos físicos sobre el sustrato y la penetración de la luz, siguen otros a más largo plazo relacionados con la alteración de la estructura y dinámica del ecosistema. Entre los efectos a largo plazo están los determinados por las características persistentes y bioacumulativas de algunos de sus compuestos y la posibilidad de que estos permanezcan en la cadena trófica durante generaciones."

¿Por qué son tan contaminantes?


1. Las chimeneas de estas Centrales, que por su gran altura se ven a la distancia, emiten continuamente, día y noche, diversos tipos de gases como producto de la combustión del Fuel nº 6. Estas emisiones contienen NH3, NO, óxidos de azufre, y sulfuros, óxidos de Azufre, CO2 en enorme cantidad y otros elementos químicos más, todos muy contaminantes.


2. Las emisiones de CO2, propias de la combustión, van a incrementar el CO2 ya existente en la atmósfera.


3. Mientras en los países civilizados y más avanzados de Europa ya se ha dejado de usar este combustible por ser comprobadamente contaminante, y han optado decididamente por el uso de tecnologías limpias (solar y eólica, sobre todo), nosotros, los tercermundistas, somos "obligados" por contrato con estas Empresas, a consumir este carbón tóxico, que ya nadie quiere comprar en el mercado internacional por malo. ¿Qué les parece?.


4. Destrucción irreversible del territorio donde se asientan (Tal es el caso de Tocopilla donde los científicos afirman que la ciudad ya es inviable y tomará milenios recuperarse).


5. Entre otras.
(Basado en http://eco-antropología.blogspot.com)


Central Diesel en Santa María


Ubicada entre las calles Santa María y Brasil, la Central Diesel Arica tiene un potencial de 14,32 MW/hora al año y pertenece a la empresa EDELNOR S.A., quienes también administran la Central Hidroeléctrica Chapiquiña (10,20 MW). 

Según fuentes de la empresa, la Central Diesel lleva en funcionamiento cerca de 50 años en la ciudad, la cual hasta el año 1987 funcionó ininterrumpidamente (día y noche), pasando a ser luego una central de emergencia del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Esta funcionaría con motores (Mirrlles [¿?] y General Motors), los cuales suman un total de 10 estanques de 150.000 litros de diesel (similar al que funcionan las micros y camiones), las que queman 5.000 litros/hora, generando como máximo 12 MW, lo que alcanzaría a cubrir varias zonas al sur de Arica. Según el ministro de energía, Marcelo Tokman, la demanda máxima del SING es de 1.941 MW (2008) y hay una capacidad instalada de 3.602 MW.

Los clientes de EDELNOR en Arica corresponden al hopital, sectores centro y barrio industrial, una empresa minera, de telecomunicaciones y de servicios sanitarios.

Con respecto a la seguridad de la planta, esta recibe auditoria de una empresa externa, la que cada 6 meses entrega re-certificaciones que acrediten que funciona según normas ISO (9001, 14001) y OSA (18001). Estas normas debieron de aplicar ante el continuo reclamo de los vecinos por los fuertes ruidos que generaba el funcionamiento de la central. (Si quieres saber más del tema visita la página de la Comisión Nacional de Energía)  

Primero plomo… ahora Termoeléctrica
Esperamos que este artículo ayude a la tarea de informarse y estar al tanto de lo que esta sucediendo en la ciudad. Una termoeléctrica en cerro Chuño, tiene previsibles efectos adversos que se pueden evitar.

(Segmento en preparación; Retocado y adiciones realizadas el 4.11.09 y 16.11.09)

5 comentarios:

  1. Otra más del sistema poco transparente y calificado para evaluar proyectos técnicos. Les interesa sólo las "lukas".
    Pan hoy día hambre mañana.

    Christian Salgado E.

    ResponderEliminar
  2. Que van a ganar un poco de admiración diciendo o ellos se preocupan si, si son altruista o gracias por su ayuda se preocupan por la gente bien sigan así me rió en sus caras ustedes creen que por hacer esto van a conseguir algo si la misma gente que vive aquí no han conseguido nada ¿que les hace pensar que ustedes si? pobres ingenuos soñadores
    y dejen de fastidiar con sus charadas puesta en facebook porque la verdad no necesitamos gente que se traten de aprovechar de la situación.

    ResponderEliminar
  3. Yo me rio en tu cara y me reire mucho mas cuando veas que si se consigue algo. Yo vivo en el sector para que sepas y no lo hago para conseguir admiracion.
    Te dejo hablando solo para enseñarte a ser gente ya que hay muchos(as) como tu, lamentablemente.
    Y si la misma gente (algunos, afortunadamente) que viven en el sector no esta interesada o no han conseguido mucho es porque existe gente como tú... pobre

    ResponderEliminar
  4. Me da pena que las autoridades de Arica permitan este tipo de instalaciones en la ciudad en la cual he crecido. De que forma ira a perjudicar a mi ciudad? Los cambios obviamente se veran a largo plazo. Mi conclusion es: ADIOS CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA, GRACIAS POR HABERME BRINDADO TU CALIDEZ Y BUEN AMBIENTE QUE LAMENTABLEMENTE DESAPARECERA POR CULPA DE ALGUNAS MENTES IRRASIONALE INCAPACES DE PONERSE EN EL LUGAR DE LOS HABITANTES COMUNES Y CORRIENTES. ADIOS.

    ResponderEliminar
  5. que tienen que decir las dirigentes de los polimetales?que lucharon tanto por la erradicación de la gente,fue por los polimetales o porque ellas sabían que iban a intalar una termoeléctrica,ellas firmaron algo,para que se intalara dicha termoeléctrica?

    ResponderEliminar